miércoles, 28 de septiembre de 2016

¿"CUÉ" ES ESTO?

¿Qué es un Cué? No, no es un tipo de pato o de ave. No es ni más ni menos que la salvación a los problemas de los presentadores a la hora de comunicarse con los espectadores, aunque a veces también se convierte en la peor pesadilla. El mundo no es de color de rosas, pero vayamos por partes.

El Cué, autocué o también conocido como Prompter o Teleprompter tiene más nombres y títulos que el rey Felipe VI, es un aparatito donde los presentadores leen el guión del programa, de tal forma que no tienen que aprendérselo de memoria. Este aparato va incorporado a la cámara y no es ni más ni menos que un doble espejo donde las letras se reflejan, para que el presentador pueda leerlas. En la imagen veis un espejo plano abajo, ahí es donde salen las letras y se refleja en el de arriba.

Pero este "cacharro" es más complejo de lo que parece. El texto se va pasando a través de un aparato que hay en el control de realización para moverlo. El operador lo mueve al ritmo que lo va leyendo el presentador. Por eso es muy importante hacerse amiguito de este técnico para que no vaya a gran velocidad y hagas el ridículo se necesita coordinación por ambas partes. 

En las teles con mayor medios se tecnifican. El guión del Cue o Prompter también puede pasarse mediante un pedal que tienen los presentadores a sus pies, debajo de la mesa. En la imagen veis 2 elementos que en cierto modo sirven para lo mismo: 
-El pedal para pasar el guión que además tiene varias velocidades según le pisas así el presentador puede leer a su ritmo.
- El aparato de la izquierda también sirve para pasar el guión, pero con la diferencia que se pulsan las teclas con la mano y tienes la opción de pasar de una noticia a otra directamente.

El Autocue se utiliza mucho en el mundo de los informativos, ya que son un formato de programa que no da lugar a la improvisación (hasta los saludos y las despedidas las leen). Bien es cierto, que su uso se ha extendido a otros programas de entretenimiento, aunque aquí si prima más la improvisación.

Hasta aquí todo bien, pero al principio decía que siendo una salvación para el presentador también se vuelve una tortura. Es muy normal que estos aparatos se bloqueen o que no arranquen bien. Cuando esto pasa inssspiraaa, exxpiraaa no queda más remedio que ayudarte del guión impreso, de la memoria e improvisar. A veces, cuando llegan noticias de última hora, tampoco da tiempo a pasarlo por el cue, por lo que el comunicador se guía de lo que le dice por pinganillo el director o editor del programa.

Así que como veis hay ventajas y desventajas en el cue. Cuando veáis que un presentador se atraganta o se queda en blanco, no lo lapidéis, es probable que le haya fallado el cue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario