lunes, 25 de julio de 2016

UN AÑO CON TELEMADRID BLOQUEADA.


Si todo sale bien, hoy 26 de Julio, el consejo de gobierno de la Comunidad de Madrid dará luz verde a la "nueva telemadrid" que pasará de ser el "Ente Público RTVAM" a ser "Radio Televisión Madrid S.A". Digo, si todo sale bien, porque últimamente parece estar de moda el bloqueo a las instituciones públicas por parte de los políticos, y eso es lo que está ocurriendo en Telemadrid desde hace año y 2 meses. Una ley que en principio se aprobaría en Junio del año pasado, pero que se ha aplazando hasta Diciembre. Aun así, estando aprobada la nueva ley, no entraría en vigor hasta hoy.

"NO AL CAMBIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL, SI AL CAMBIO EN LA DIRECCIÓN DE INFORMATIVOS"
La situación actual del Ente es la siguiente: La Dirección General sigue intacta, mismos directivos con sus mismos sueldos. Solo parece que el cambio ha llegado al departamento de Informativos, cuando en Febrero de este año se nombró a Alipio Gutiérrez como jefe de los servicios informativos.

La consecuencia de todo esto, es que el cambio llegó a los informativos, se reestructuró la línea editorial y los responsables de cada área cambiaron, incluyendo presentadores y editores. Esto se ha reflejado en la audiencia que ha subido considerablemente; Sin embargo, el cambio no llega al departamento de programas (todos externalizados) y la audiencia sigue por los suelos. La programación actual es muy pobre y no consigue enganchar a la audiencia. Tan solo "Aquí en Madrid" (Entre 7% y 9% de cuota) es el programa con más audiencia de todos, aunque los informativos (producción propia) les dupliquen la media en espectadores (Entre 14% y 16% de cuota).

MUCHOS INTERROGANTES:
Son muchas las incógnitas que se nos irá desvelando sobre el futuro de Telemadrid. Algunos de los interrogantes que planteo, son los siguientes:

- De los 861 trabajadores afectados por el ERE, cerca de 8 trabajadores han sido readmitidos, y otros 32 han conseguido el nulo, pero no se les ha permitido reingresar en la cadena porque sus puestos han sido externalizados.

- ¿Qué pasará con la redacción paralela cuando llegue la nueva dirección general?

- La nueva parrilla ha sido aprobada por el antiguo consejo de administración, con solo 2 consejeros del PP (tras la dimisión de PSOE, IU y otros 2 consejeros del PP). ¿Podrá el nuevo consejo modificar la parrilla?

- ¿Que pasará con la externalización de los servicios de producción? ¿Se recuperará la producción propia? Otro aspecto importante, en relación a esto último, es que hay numerosos medios técnicos que son propiedad de la cadena y que están inutilizados: unidades móviles aparcadas, controles cerrados, cámaras almacenadas, platós clausurados , salas de edición apagadas... 

¿Seguirán cogiendo polvo o volverán a ser utilizados? No olvidemos que este equipo está pagado con el dinero de los madrileños y que están guardados en los almacenes de Telemadrid en un estado de conservación lamentable. Y como todos sabemos, aún pudiendo ser utilizados, la dirección decidió externalizar la parte técnica despilfarrando el dinero de todos.















EL VERDADERO CAMBIO NO SE PRODUCIRÁ HASTA SEPTIEMBRE /OCTUBRE
Entre este periodo de tiempo se procederá a la elección del nuevo director general de Radio Televisión Madrid S.A. Será entonces cuando tome posesión en el nuevo cargo, y pueda producirse la verdadera despolitización que pretendía el gobierno de Cristina Cifuentes.

Lo cierto es que la parrilla de la nueva temporada es uno de los temas que más preocupa, y no es para menos sabiendo que "Madrileños por el Mundo" es el único programa salvable a la altura de una tv pública autonómica. Se echa de menos programas como "7Días", "Madrid Directo", "Sucedió en Madrid", "Cyberclub"... y otros tantos que le dieron prestigio en sus años dorados.

Haré otro post donde compartiré mi opinión personal y el modelo televisivo para recuperar Telemadrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario