jueves, 28 de julio de 2016

TVE NECESITA AL GRAND PRIX

Ahora que estamos en verano, no me digáis que no echáis de menos, programas como el "Grand Prix" que reunía a toda la familia frente al televisor. Un programa refrescante, donde predominaba el humor, la competición sana y, ¿Por qué no? el servicio público, porque ante todo el Grand Prix estaba a la altura de una televisión pública ya que promocionaba a los pueblos que concursaban: conocíamos sus calles, sus gentes, sus costumbres...

Por eso, creo que el Grand Prix debería volver a la televisión, eso sí, reformado y a la altura del 2016, y así nos librariamos del coñazo de programación que hay en verano.

Pero empecemos por recordar lo que fue este programa, líder de las noches de verano en TVE. Era un concurso donde, cada semana, 2 pueblos competían por hacerse con el triunfo (equipo azul y amarillo). Para ello participaban en pruebas con elementos que caracterizaron al Grand Prix: Juegos en piscinas, gincanas, juegos con vaquillas, pruebas de ingenio ("La Patata Caliente")... Y así un sin fin de juegos. Los ganadores se colocaban en los puestos altos de la tabla clasificatoria, y los 2 qué más puntos obtenían pasaban a la gran final que era el último programa de la temporada.

Y que decir de las caras del Grand Prix: Su presentador, Ramón García, derrochaba mucha simpatía entre los telespectadores, quizás también por su sencillez y su sentido del humor.

Otras de las caras  visibles fueron las numerosas copresentadores que pasaron durante 10 ediciones, y que su función eran explicar los juegos. Algunas de ellas todavía continúan en la tv (María Rodríguez, Mar Regueras) , otras se retiraron (Vanesa Rubio, Oihana Etxeberría, Elisa Andrea, Patricia Gallo, Pilar Soto...).
RAMÓN GARCÍA -  JULIA ALFARO
MAR REGUERAS
RAMÓN GARCÍA -  PILAR SOTO

OIHANA ETXEBERRÍA


VANESSA RUBIO  -  MARÍA RODRÍGUEZ VICO













Y qué me decís de las bailarinas que nos amenizaban entre prueba y prueba. La verdad es que ahora lo pienso, y las coreografías eran muy patéticas, pero le daba al programa ritmo, personalidad y simpatía.










¿CUÁL SERÍAN LOS ELEMENTOS ADAPTABLES PARA UN GRAND PRIX DE ÉXITO?

Lo cierto es que después de tantos años, si volviera Grand Prix, tendríamos que tener en cuenta ciertos elementos que lo dificultarían:

-En 1er lugar, el movimiento animalista lo boicotearía. Hay que recordar que las vaquillas se utilizaban para algunos juegos. La solución sería quitar las pruebas con vaquillas o usar vaquillas mecanizadas y que no fueran reales.

-Es un programa caro. El regreso de este formato veraniego, se debería reflejar en sus costes abaratándolo. Las partidas presupuestarias eran muy caras en lo que respecta al personal, traslado de los pueblos...

- Al igual que hemos puesto en duda lo de las vaquillas, ¿Se haría un Grand Prix sin bailarines/as? Sería un motivo de ahorro para la productora, porque como bien he dicho arriba las coreografías eran bastante patéticas, y podría ser prescindible, ¿o no?.

- ¿Los participantes volverían a ser los pueblos? Es otra de las cuestiones en duda. ¿Qué tal buscar otro método para formar los equipos?

- ¿Volvería Ramón García como presentador? Parece que sin él no tendría mucho sentido el programa, pero nunca se sabe, la decisión vendría de la cúpula de la cadena. Con su vuelta la audiencia se dispararía, ya que verían el reflejo de los inicios del Grand Prix.

- ¿Modernizar las pruebas? Lógicamente señores, si queremos el regreso de un formato, para garantizar su éxito hay que reciclarlo. Mantener su esencia, pero reciclarlo. Quizás algunas pruebas como: "Que gane el mejor", "Los Bolos" o "Los troncos locos" pues igual deberían volver, pero necesitaríamos nuevas pruebas que le dieran otro aire, y más de nuestro tiempo.

¿POR QUÉ TENDRÍA ÉXITO?

Al igual que hemos dicho, que impedimentos tendría el regreso del Grand Prix, ahora os argumentaré, porqué volvería a triunfar:

-Es un formato por y para todos los públicos, por tanto, el pastel de audiencia que se llevaría, sería mayor y aseguraría el liderazgo frente a la competencia. Quizás conectaría menos con un público joven de entre 18 y 30 años, pero por eso habría que renovarlo.

-Colocarlo en la franja estival, aseguraría un formato novedoso y refrescante, frente a los refritos a la que nos tienen acostumbrados las cadenas durante los meses de Julio y Agosto.

-Es un formato que parece estar demandado. Muchas han sido las plataformas en redes sociales que están pidiendo la vuelta del "Grand Prix". Cuando algo se demanda, el éxito está casi asegurado.

-Tras la crisis que atraviesa TVE sería el aliciente para disparar la audiencia y que la gente volviera a confiar en la pública.

-Desde mi punto de vista, hay pocos formatos de entretenimiento de este estilo, lo más semejante que tenemos es "Tu cara me suena", pero que ni por asomo se le parece. Cuando te diferencias en algún aspecto, se valora muy positivamente.

ENTONCES, ¿QUÉ? QUE LEVANTEN LA MANO LOS QUE QUIEREN LA VUELTA DE ESTE PROGRAMA QUE HIZO HISTORIA. RECORDEMOS QUE EN AQUELLA ÉPOCA FUE EL FORMATO-CONCURSO MÁS LONGEVO DE TODOS.


A VER, CUANTAS MANOS HAY ARRIBA...

3 comentarios:

  1. me encanta esta noticia,espero que vuelva algun dia,seguire esperando

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tu artículo, el Grand Prix es el programa que necesita urgentemente la programación veraniega y, como has dicho, debe volver con un aire renovado y manteniendo, por supuesto, las pruebas con vaquillas, una de las principales esencias del programa y un punto en el que los animalistas están completamente equivocados al protestar.

    ResponderEliminar
  3. que podria decir? me encantaba este programa, el mejo r, si esque tendria que volver era muy divertido

    ResponderEliminar