Estamos acabando la campaña electoral, y claro, los medios de comunicación ultiman sus preparativos para emitir esos especiales informativos que vemos en casa, donde nos cuentan como avanza esa noche electoral con resultados de sondeos a pie de urna y con el escrutinio avanzado.
La complicación que tiene producir un programa de esta envergadura es el continuo estrés que se vive por la cantidad de factores que hay que controlar y coordinar casi al mismo tiempo. Por ejemplo, los distintos puntos de directo que se tienen establecidos, las comparecencias de los dirigentes políticos o la actualización de datos hasta saber el resultado final, sabiendo que el escrutinio puede cambiar cada segundo. Aunque todo está muy medido, no significa que en la emisión del programa no se improvise, de hecho es lo más normal.
Lo normal es que este tipo de programas se dividan como en 2 grandes bloques: el primero, el informativo donde nos dan los datos de escrutinio y conexiones en directo; y el segundo, la tertulia.
Redacción de Informativos |
A nivel técnico, es importantísimo ensayar todo lo que sea posible, ya que este tipo de programas suelen contar con grafismos nuevos, formas diferentes de realizar que no tiene que ver con un informativo normal y hasta se puede contar con platós nuevos. Por tanto se diseña y se ensaya toda la realización: desde tiros de cámara, grafismo, cabeceras y sintonías, sonido, iluminación, posiciones de los presentadores si se van a mover por el set... De todo esto se encarga el área de realización y el área técnica. En el caso de producción previamente organiza los puntos de directo, las citaciones de los tertulianos y establecer contacto con la empresa de investigación de encuestas que hayamos contratado y que habrán elaborado esos sondeos que al principio del programa emitiremos (luego se irá desvelando poco a poco el resultado definitivo con el escrutinio avanzado). Hay varias empresas que elaboran los sondeos: Ipsos, TNS Demoscopia...
En cuanto a los reporteros y cámaras desplegados en los puntos de directo, suelen ir acompañados por un miembro de producción para el tema de permisos de grabación y para coordinar el directo. Una vez que llegan al punto de directo, se recogen las acreditaciones y se comienza a montar todo el equipo: cámaras, iluminación...
Las salas de prensa se componen de grandes mesas con toma eléctrica para que los periodistas puedan trabajar desde allí (con sus portátiles), sin ningún problema. Cada medio de comunicación, tiene reservado un puesto de esos.
En ese momento los reporteros comienzan a recopilar información y a buscar a los protagonistas para las entrevistas que luego tendrán lugar. También es el momento para hablar con los compañeros de otros medios, ya que aunque seamos de la competencia, nos solemos ayudar unos a otros y en muchas ocasiones ellos tienen información que tu no tenías, y oye!!pues trabajo que te ahorras. Otra misión de los reporteros antes de entrar en un directo es estar en pleno contacto con el medio para el que trabajan, para informar al equipo de posibles incidencias o informaciones de última horaque están ahí por trabajo no de visita.
Zona de Prensa - Centro de datos |
Periodistas trabajando en el Centro de Datos. |
En ese momento los reporteros comienzan a recopilar información y a buscar a los protagonistas para las entrevistas que luego tendrán lugar. También es el momento para hablar con los compañeros de otros medios, ya que aunque seamos de la competencia, nos solemos ayudar unos a otros y en muchas ocasiones ellos tienen información que tu no tenías, y oye!!pues trabajo que te ahorras. Otra misión de los reporteros antes de entrar en un directo es estar en pleno contacto con el medio para el que trabajan, para informar al equipo de posibles incidencias o informaciones de última hora
Control de Realización - Centro de Datos |
Mientras en plató se finiquitan los últimos retoques en el guión y en la parte técnica, las azafatas bajan a recibir a los tertulianos para darles unas primeras indicaciones, aunque luego de eso se encargará el director o editor del programa. Los presentadores toman posiciones y repasan la escaleta de contenidos y prueban micrófonos.
Cuando todo está preparado, se comprueban que los directos lleguen bien, y ya es comenzar a emitir, y ¡¡¡A la aventura!!!. Dicho así suena muy fácil, pero es muy habitual que en pleno programa tengamos que solventar dificultades de todo tipo: técnicas, de guión, que el invitado que íbamos a entrevistar nos deja tirado... Como he comentado más arriba es vital para el director y el realizador, poder coordinar muchos factores, siempre dando prioridades como las comparecencias, las entrevistas a invitados... Todo esto debe ser posible sin que el espectador pierda un lujo de detalle.
En fin, como veis es mucho lío pero merece la pena. Al final todo esto sale gracias al trabajo en equipo.
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