jueves, 16 de junio de 2016

DETRÁS DE LA ISLA DE SUPERVIVIENTES.




¿Quién no se ha preguntado alguna vez como se hace Supervivientes? ¿Qué hay detrás de ese equipo? Hoy os cuento el trabajo del equipo en los Cayos Cochinos de Honduras. Ante todo estamos ante un formato internacional que se graba en paises como Argentina, Colombia, Ecuador, EEUU, Francia, Italia, México, Reino Unido, Sudáfrica...

Os sorprenderíais si os dijera que hay un total de 187 trabajadores en la isla (donde encontramos españoles, dominicanos, hondureños e italianos), más luego la suma del equipo de Madrid que hace las galas y los debates. Podríamos decir que estamos ante uno de los programas o el programa más grande que hay en el panorama televisivo (en cuanto miembros que lo componen). 

Ese equipo lo forman desde productores, realizadores, cámaras, Iluminadores, guionistas, sonidistas, editores de vídeo, redactores, regidores, pasando por psicólogos, personal de cocina, médicos, seguridad, equipo artístico y equipo de juegos y taller (hasta tenemos carpinteros), y probablemente me deje alguno.

Poner en marcha este programa es una locura. Mucho antes de irnos a Honduras, hay que finalizar con la fase de casting. Paralelamente, el equipo de Producción se pone en contacto con el gobierno de honduras para facilitar los permisos de grabación, localizaciones, satélites, material de grabación, pasaportes, transportes, alojamiento, dietas, seguros médicos patatín patatán.


"La Palapa" durante la gala
Una vez que acaba la Pre-Producción, se pone todo en marcha. Es cuando comienza el desplazamiento a Honduras por equipos, para acondicionar las islas y montar estructuras como el control de realización o la famosa Palapa donde transcurre gran parte de las galas. 
Reunión con el realizador.



Las jornadas de trabajo son muy largas y comienzan a las 6h de la mañana pobrecitos que no descansan ni un maldito día. Desde primeras horas de la mañana, las jornadas empiezan con las reuniones de Producción, Dirección y Realización para preparar la gala, o si no hay gala, para exponer todo lo que se va a grabar en ese día. 
 Lara Álvarez, preparándose para grabar una entradilla
Otros tipos de reuniones que se hacen son: la reunión de escaleta (para repasar los contenidos de la gala) y también la de juegos (donde está el equipo de dirección, guión y carpintería). Todo esto se hace en constante comunicación con Madrid para ir perfectamente coordinados.


Si hay gala, ese día, es cuando en ese momento se comienza a ensayar, realizando pruebas de cámara y sonido en la palapa y luego se hace lo mismo con los juegos. Como los concursantes están en sus respectivas islas, los ensayos se hacen con figurantes o extras.


Equipo de taller construyendo el juego
Es también muy importante el diseño y la construcción de los juegos que se realiza a lo largo de la semana. Para ello se dispone del equipo de taller que construyen todo lo necesario para esa prueba semanal, a la que los concursantes deben enfrentarse. Carpintería, por tanto, construye los juegos, pero ¿Quién los diseña?, principalmente se encargan los guionistas en colaboración con la dirección del programa.

En cuanto a la realización, hay un total de 80 técnicos que conforman 2 equipos: el 1º que se encarga de las grabaciones en las islas en el día a día y el 2º en la grabación para los programas que se emiten en Madrid (debates y galas). En una gala o debate pueden llegar a utilizarse 20 cámaras. 
Se graba las 24h del día, ya que ese momento que esperamos para captar con nuestra cámara, puede ocurrir en cualquier momento. Siempre hay un cámara en cualquier rincón, hay incluso un equipo nocturno desplazado. 


SALA DE EDICIÓN E INGESTA
En un día se pueden llegar a recibir 50 horas de grabación. Una vez ingestadas esas imágenes, se clasifican y se editan o se montan como queráis llamarlo en esta sala que veis, para después enviarlas a Madrid.

El equipo de Producción es fundamental para proporcionar a todo el personal las necesidades de trabajo como material, organizar a los diferentes equipos y coordinar necesidades logísticas como el transporte en barcas entre islas. Con ello también coordinan la entrada y salida de los concursantes.
La presentadora y el equipo se desplazan.
Un gran inconveniente que tienen que comerse los pobres pringados de producción, son los problemas climatológicos (viento, lluvias torrenciales...) que a veces dificulta las grabaciones, hasta tal punto que alguna vez se ha tenido que quedar el equipo a dormir en la Palapa porque no podían salir si querían sobrevivir a un naufragio.


de izq a dcha
(el cámara, la redactora, el técnico de sonido y el concursante)
Mientras se graba a los concursantes en su día a día, también se aprovecha para llevar a cabo esas "mini entrevistas" que vemos luego en la gala (también llamado confesionario en "Gran Hermano"), con ayuda de un cámara, un técnico de sonido y un redactor (que es el que le lanza las preguntas al superviviente o transcribe lo que el concursante dice). Para ello, se lleva al concursante a un lugar apartado para evitar que se sienta observado por sus compañeros, y así, pueda realizar esa entrevista cómodamente así pasa que se despachan que da gusto.

A las 18h de la tarde finaliza la grabación; Sin embargo, la cosa no acaba ahí porque posteriormente se suceden reuniones de Producción y contenidos en el hotel para preparar lo del día siguiente.


Como véis es un continuo estrés, donde no se descansa practicamente y donde no se libra ni un solo día. Todo esto, por no mencionar las condiciones en las que estos héroes trabajan (picaduras, calor, humedad...) para que en casa podamos disfrutar de la emisión del programa.

Os dejo alguna imagen más, y por supuesto podéis comentar o preguntar dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario