miércoles, 8 de junio de 2016

El BOOM DE LOS CANALES CHORRAS

Ultimamente está muy de moda el conceder licencias a nuevos canales de televisión, pero que en su mayoría no aportan nada, son LOS CANALES CHORRAS. Hace poco comenzaron a emitir nuevos canales de televisión, que a mi modo de entender la mayoría de ellos y su programación son chorras y mal enfocados.


    - Tenemos el primer ejemplo que es TEN, perteneciente al grupo SECUOYA. Supuestamente es un canal de temática familiar, pero yo veo que es más bien para un público joven y masculino, por tanto, nace con un ADN incompleto. Su programación se basa en docus show, telerrealidad y noticiarios.

    En un principio se intentó vender como la otra alternativa a los grupos ATRESMEDIA y MEDIASET, pero se ha quedado en el intento. Se echa de menos un canal que apueste por la producción propia y no por producciones compradas en otros países.

    El único formato original que veo son sus servicios informativos. Esa es su seña de identidad, unos informativos que se caracterizan del resto por su brevedad y su despolitización, tanto es así que no hay cabida a las noticias de ámbito nacional, más bien a la información cultural y de sociedad.


    - El caso de BEMAD es bien diferente. Parte con la ventaja de pertenecer a uno de los grupos de comunicación más importantes de nuestro pais, MEDIASET ESPAÑA. Su programación enlatada, en su mayoría, llena la parrilla de docus americanos. 

    Algo que les diferencia, y que desde mi punto de vista está genial, es la división que han echo según el tipo de programa que pueden reflejarse en el color de la mosca: misterio, naturaleza, comida, historia, investigación, viajes... 

    También hay cabida en el cine para este canal, algo que ayudará a subir algo la audiencia si apuestan por películas de calidad y de estreno.


    - Llegamos a DKISS que empezó como más de lo mismo, pero parece que está evolucionando apostando por producciones propias, dandole marca y visibilidad como el nuevo programa producido por Zeppelin "Vivir bailando".

      - Continuamos con ATRESERIES, probablemente de los canales mejor planificados y que falta le hacía al grupo ATRESMEDIA. Es el típico canal de ficción, si, pero han sabido sacarle partido, emitiendo aquellas series que dieron prestigio y audiencia a Antena3. Es el caso de "Aquí no hay quien viva", "Los hombres de Paco"... Bien es cierto que les animaría a crear series que se emitan directamente en su canal sin tener que pasar por el canal madre "Antena 3" para dotarlo de mayor personalidad. 
      También sería perfecto este canal para exhibir aquellas películas que fueron en su día producidas o coproducidas por ATRESMEDIA.


      -  Para acabar, llega el turno de GOL, el nuevo canal de MEDIAPRO. Este nuevo canal es menos entendible que el curioso caso de Benjamin Button . Hablamos de un canal que se llama GOL, pero que emiten todo tipo de deportes menos fútbol. ¿Alguien me puede explicar esto? Como ha empezado a emitir, le daremos un voto de confianza. Me da que el fútbol no será protagonista en su parrilla, sabiendo que los derechos en su mayoría le corresponden a Movistar plus.

      En definitiva, ¿Por qué no apostamos por canales de calidad, con marca España y bien estructurados? ¿Qué sentido tiene que en un canal cultural emitamos un programa de sucesos, o que en un canal destinado a deportes emitamos documentales de naturaleza?

      ¿Por qué me pregunto todo esto? Porque al final parece que lo único que prima es el beneficio empresarial, lo cómodo, la inmediatez y no el hacer las cosas bien. Con la puesta en marcha de una televisión, es más cómodo comprar formatos mediocres y baratos, ya hechos, para no gastarse el dinero en personal y en equipo.  Simplemente se compran y se emiten, siendo una muy buena estrategia para rentabilizar costes y ahorrar tiempo. 

      Disfrutemos de estos canales mientras podamos y mientras nos dejen.


      No hay comentarios:

      Publicar un comentario