martes, 28 de junio de 2016

¿SUPERVIVIENTES SE HA SALVAMIZADO?



Hoy os voy a contar como "Supervivientes" ha pasado de ser el reality más apreciado en las últimas décadas a ser el más paupérrimo en el que ya no predomina la supervivencia, sino el morbo y el cotilleo.


"Supervivientes" empezó en el año 2000 tras el éxito de Gran Hermano. Por aquel entonces, el reality si que hacía honor a su nombre. Los espectadores eran testigos de lo que el ser humano era capaz de hacer para sobrevivir en una isla sin comida, sin teléfono, sin luz, sin electricidad, sin ningún medio. Al fin y al cabo, era como si estuviéramos viendo la película de "El Náufrago". Por eso gustaba tanto, porque el espectador se introducía en el misterio de una isla que llevaba al desconocimiento y siempre nos sorprendían nuestros supervivientes. 

En aquel entonces, los concursantes eran anónimos, así que la sorpresa era mayor, porque no les conocíamos de nada y era imposible prever sus reacciones y su forma de vida.


A pesar de la mecánica de los concursantes anónimos, fue en la edición del 2003 con famosos la de mayor audiencia en aquel entonces por delante de la edición del 2000 y 2001. En la edición del 2005 se impuso la combinación famoso-anónimo divididos en 2 equipos. Aún así, se ha comprobado que la mecánica famosos y anónimos es lo que más demanda el público, algo que Telecinco decidió desecharlo.

SE HA PERDIDO LA IDENTIDAD DEL CONCURSO

Todo esto ha desaparecido por completo, se ha perdido la identidad del formato. Ya no importa la supervivencia, ahora importa el cotilleo, la vida privada de los concursantes, el morbo de las peleas... Todo esto para alimentar de contenidos a los programas del corazón de la cadena de Fuencarral. Ya no hay anónimos, no interesa, lo que prima es meter a famosillos que interesan a Telecinco: el club de sálvame, el club de Mujeres-hombres y viveversa, el club de GH o el clan Pantoja, entre otros...

Añoro esos años donde disfrutábamos de grandes concursantes anónimos y famosos famosos de verdad como deportistas, actores, cantantes... y no en compañía de los viceversos que no sé que tienen de famosos. También pasaron grandes maestros de ceremonia , que hacían una labor humanizable con los concursantes no como ahora que se trata de gritarles, jugar con ellos de forma rastrera y con su ilusión... Era el caso de Jesús Vázquez, Juan Manuel López Iturriaga o Nuria Roca desde las Galas y Paula Vázquez, Óscar Martínez, Raquel S. Silva o Mario Picazo desde la Isla. Eran nuestros ojos y nos trasladaban a esa maravillosa aventura. Nos hacían cómplices, nos transmitían ese espíritu aventurero, por eso gustaba tanto.

YA NO SE PROTEGE A LOS CONCURSANTES

Otra de las cosas que se han perdido, es el proteger a los concursantes. Se supone que estás en un paraje natural donde estás aislado, no sabes nada de tu familia, de lo que pasa en tu pais... Pues que menos que protegerles, mostrando a un público que no se manifieste. Pues ahora de lo que se trata es que el público aplauda o abuchee, y así provocamos que el concursante termine por desequilibrarse sin saber cual es la causa del porque el público me ha aplaudido o me ha pitado.

Tampoco se premia el esfuerzo. Ahora no ganan los concursantes que mejor hayan sobrevivido, en su mayoría ganan los mal educados, los que crean malos rollos, los que no viven ni dejan vivir, los que puedan dar contenidos haciéndose platós... A eso es lo que le llaman ahora "ser superviviente".

CONCURSO MENOS EXIGENTES Y CON PRIVILEGIOS

El concurso ha dejado de tener esa dureza con la que comenzó. Ahora los concursantes no pasan tanta hambre, tienen todo tipo de privilegios: tienen pruebas con comida, tienen visitas de familiares que a veces hasta se quedan en la isla unos diitas con ellos o se quedan a comer una mariscada, hasta pueden dormir unos días en un colchón. Pero, ¿Qué clase de supervivencia es esa? Cualquiera pensaría que están en un todo incluido de vacaciones en el caribe.

Luego está el tema de trato, que aunque se empeñen en decir que el trato es igual, lo cierto es que yo no me chupo el dedo. Se ha podido ver en esta edición como Mila que de superviviente tiene lo que yo de minero,  ha tenido todo tipo de privilegios como una visita con su hija con su correspondiente banquete de comida, una llamada de su hermano, una conexión en directo de 4 horas con sus compis del "Sálvame"... Mientras, concursantes con un espíritu de sobreviviente como Yola Berrocal solo recibieron la visita de su sobrina y hermana durante 10 minutos.

CONTENIDOS BANALES BASADO EN EL COTILLEO Y ESCASO PREDOMINIO A LA SUPERVIVENCIA.

Los contenidos también han variado y para mal. Como digo la supervivencia no tiene casi espacio. La mayoría de las galas se las pasan analizando los culebrones de la isla o de la vida privada de los concursantes. Mientras tanto las nominaciones  y los juegos lo hacen deprisa y corriendo, como si fuera un estorbo que hay que quitarse. Los juegos, en muchos de los casos, también han degenerado en lo más cutre y facilón, menos las pruebas de líder que si que están más al nivel de un superviviente. 

COLABORADORES QUE INTOXICAN EL CONCURSO DE LOS SUPERVIVIENTES. 

Por último, para llegar a la salvamización 100% se necesita a unos colaboradores que despellejen a los concursantes. En los últimos años, se ha incrementado el nº de tertulianos, muchos de ellos provienen de Sálvame como Lidia Lozano, Mila Ximénez, Kiko Matamoros o Belén Esteban. Personajillos, muchos de ellos sin educación, que lo único que hacen es incendiar el plató de malos rollos y provocar enfrentamientos.

Antes, las galas y los debates, lo protagonizaban los concursantes expulsados, los defensores de los supervivientes (familiares o amigos) y concursantes de otras ediciones invitados. Esto se ha acabado, ni siquiera se le dedica mucho a que los familiares puedan defenderles, porque predominan los colaboradores. Tertulianos que no conocen a los concursantes, y que lo único que hacen en muchos casos son perjudicarles. Por eso, reclamo que lo únicos que deberían intervenir son los concursantes o familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario